[wlm-es] Reunión en Barcelona
Santiago Navarro Sanz
wikimillars at hotmail.com
Wed Mar 30 11:34:38 CEST 2011
Exacto, creo que es un tema por el momento superado. Otro tema es lograr las coordenadas de todos los monumentos...
A ver si al menos identifico los de la zona donde vivo. Entre todos al final igual lo logramos.
Santi
Date: Wed, 30 Mar 2011 10:10:20 +0200
From: marc.fontdevila en gmail.com
To: wlm-es en lists.wmnederland.nl
Subject: Re: [wlm-es] Reunión en Barcelona
Sobre los datos de la plantilla y el identificador:
En ca.wiki hemos basado las listas partiendo de la base de las
plantillas del WML del 2010 de NL y las propuestas del WML Europeo
que nos ocupa ...
http://ca.wikipedia.org/wiki/Categoria:Plantilles_de_llistes_de_monuments
Para los monumentos españoles en todas se ha puesto el campo BIC ,
dado que nos estamos centrando en lo monumentos históricos nos hemos
"comido" el R-I-51 , principalmente porque la notación R-I-51
aparece de varias formas (RI-51 o R-I-51 y otras ... ceros a la
izquierda variables, etc..)
Ademas trabajando en las listas a veces te encuentras con que la
ficha del monumento no está completa y le falta el numero de
registro o, como el caso comentado por Millars de los castillos
Aragoneses, que se han aprobado en "bloque" y no hay posibilidad de
consultar-lo en la web del ministerio.
Es importante mirar de utilizar siempre que sea posible el
identificador BIC porque este dota a las listas de los monumentos
españoles de un identificador común, pero teniendo en cuenta que en
las listas de ca.wiki ya hemos identificado monumentos que no
disponen de una notación bic (por el momento ... ).
No perdamos de vista que a nivel de WLM el identificador sirve para
detectar que se ha subido una foto del monumento que nos permitirá
identificarla para el concurso (como pretexto) y facilitar la
identificación del monumento en commons para su utilización en la
wikipèdia ... En un momento dado podemos idear un identificador
concreto para estos casos "particulares".
Con el BIC identificaremos la gran mayoria si completamos con el
numero de registro de la C.A. el Resto excepto algún caso particular
en el que se podría mirar de completar el identificador con un
identificador de la administración local .
Al 30/03/2011 0:22, En/na Santiago Navarro Sanz ha escrit:
En catalán se ha hecho como dices, los siete dígitos cuando es el
BIC, que es el que se usa siempre que sea posible al ser el más
general, y el código completo cuando se debe usar otro distinto,
como el SIPCA en Aragón cuando no se dispone del BIC para ese
monumento.
Concuerdo contigo, por eso he empezado por Melilla en lugar de
Castellón, ya que esas ya están en catalán, al menos se pueden
concultar en alguna parte. Cuando estén terminadas y revisadas va
a ser mucho más sencillas de traducir, sino luego hay que ir
detrás a ver si se han añadido los datos que faltaban.
La última pregunta no la contesto que no se de eso.
Millars
PD. Hay eso sí que usar las plantillas del tipo filera BIC o fila
BIC. Y en español hay que aclarar como hacerlo, ya que había
empezado a crear plantillas que eran iguales y a lo mejor
añadiendo un parámetro interno a la ficha es suficiente, le he
preguntado a Multichil. Además hay que arreglar lo de las
coordenadas en español, ya que se deben introducir en decimal y
salir en dms.
Date: Wed, 30 Mar 2011 00:07:45 +0200
From: elisardojm en gmail.com
To: wlm-es en lists.wmnederland.nl
Subject: Re: [wlm-es] Reunión en Barcelona
Buenas, unos comentarillos.
Lo que estoy pensando es que si tenemos que basar las listas en un
código identificador que sea único para cada monumento en toda
España, pienso que es el primer punto que tendremos que comentar
ya que si no lo aclaramos ahora después cuando las listas estén
avanzadas tendremos que irlas revisando con lo que aumentaremos la
carga de trabajo.
Lo que me parece es que la clave va a tener que ser el código
completo del BIC y no sólo el número, como por ejemplo está en la
lista de Melilla. Esto es así porque el mismo número podría
repetirse en distintos monumentos, por ejemplo el número 3498
puede ser el R-I-51-3498 de un monumento de Palencia y también
podría ser el código S.I.P-3498 de otro monumento en Sevilla. Si
sólo ponemos el número no se podrá diferenciar los dos monumentos.
Podemos usar de clave general para todos los monumentos de España
el código BIC completo, R-I-51-número (los 0s si no se usan
podemos prescindir de ellos), para los monumentos que estén en la
base de datos del ministerio, y la clave autonómica completa, con
el formato que tenga, para el resto de BIC declarados en las
comunidades autónomas. Estes identificadores nos darán una clave
única para todos los monumentos.
Otra cosa que quería comentar, yo no empezaría con traducciones
hasta que el trabajo de base esté terminado. Es decir, por
ejemplo, mientras no estén terminadas las listas de monumentos de
Extremadura, no tiene sentido ponernos a trabajar en la traducción
de las listas en gallego, es más importante tener el mayor número
de listas terminadas sin importar el idioma ya que lo más
importante de ellas es la información que contienen. Cuando
tengamos la información ya la trasladaremos.
Y una pregunta que me hago. ¿No podría un bot generar las listas
de forma automática en cada wiki usando la información que se
recopila en la base de datos?. Igual que lee las listas de cada
idioma debería ser capaz de escribirlas en otro idioma en la wiki
correspondiente, ¿no?.
Saludos,
Elisardo
2011/3/29 Vicenç Riullop <vriullop en hotmail.com>
Disculpas, soy yo quien no lo entendió bien (ya me
extrañaba).
Efectivamente es fundamental que el identificador sea único
para el mismo monumento en todas partes. Nos hemos
encontrado con problemas que tendremos que ir hablando:
castillos de Aragón con código SIPCA pero sin código BIC
porque se aprovaron conjuntamente, monumentos de Cataluña
con código BCIN sin código BIC sin motivo aparente aparte de
algunos aprobados recientemente que aún no aparecen, códigos
BIC duplicados para el mismo monumento ya que se mantienen
los registros históricos, etcétera. La verdad, es
desesperante encontrar los registros públicos duplicados en
distintas administraciones y que no coincidan. Incluso con
errores que vamos anotando en una página [1] Al final, el
criterio que nos ha parecido mejor es fiarse de la
información de las comunidades autónomas, si la hay, y poner
el código BIC siempre que sea posible.
Además, no solo el número debe ser el mismo sinó también con
el mismo formato.
[1] http://ca.wikipedia.org/wiki/Viquiprojecte:Monuments/Revisi%C3%B3_del_registre
Vicenç
From: wikimillars en hotmail.com
To: wlm-es en lists.wmnederland.nl
Date: Tue, 29 Mar 2011 15:44:15 +0200
Subject: Re: [wlm-es] Reunión en Barcelona
No, por supuesto que no, no me he expresado bien, es lo
que tiene el escribir, me refiero a que entre las
distintas lenguas hay que coodinar el concurso, no que
haya concursos en distintas lenguas. Tengo claro lo del
identificado único y todo esto, precisamente por eso
hablaba de coordinarse entre distintas wikis, para que no
ocurra que en una lengua haya códigos distintos a las
otras. Precisamente por eso, por la coordinación
transwiki, pedí crear esta lista.
Santi
_______________________________________________
wlm-es mailing list
wlm-es en lists.wmnederland.nl
http://lists.wmnederland.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/wlm-es
_______________________________________________
wlm-es mailing list
wlm-es en lists.wmnederland.nl
http://lists.wmnederland.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/wlm-es
_______________________________________________
wlm-es mailing list
wlm-es en lists.wmnederland.nl
http://lists.wmnederland.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/wlm-es
_______________________________________________
wlm-es mailing list
wlm-es en lists.wmnederland.nl
http://lists.wmnederland.nl/cgi-bin/mailman/listinfo/wlm-es
------------ pr?xima parte ------------
Se ha borrado un adjunto en formato HTML...
URL: <http://lists.wmnederland.nl/pipermail/wlm-es/attachments/20110330/9467b4ac/attachment.html>
More information about the wlm-es
mailing list