[wlm-es] Wikiproyecto en la Wikipedia en Español

Manuel (Montgomery) wikimonty at gmail.com
Wed Mar 23 23:42:27 CET 2011

Hola Marco:

En un principio pensaba como tú, pero le robo la idea a Millars y me
adelanto a la respuesta que supongo tiene en mente. Creo que limitar el
ámbito sobre el cual trabaje ese wikiproyecto sólo a España es una cuestión
innecesaria pues el material que se genere a raíz WLM 2011,
independientemente del país, pueden (y deben) ser utilizadas profusamente en
Wikipedia en español. Es decir, por ejemplo, lo que haga Wikimedia France en
WLM 2011, sus listados y anexos, pueden ser perfectamente aprovechados sin
demasiado esfuerzo (una traducción mínima) y adaptados para la Wikipedia en
español.

Desaprovechar esas posibilidades por autolimitaciones sería una pena. Y
lamentablemente creo que no se ha incidido demasiado en esta posibilidad. El
hecho de confundir wikiproyecto en Wikipedia con la labor de coordinación en
Commons para conseguir imágenes (bajo el acertado pretexto de concurso
internacional) podría ser contraproducente para que los proyectos, en última
instancia, no sacasen todo el jugo posible al material gráfico obtenido.

Y todo esto a su vez tiene que ver con el debate de que un capítulo nacional
no es una wikipedia en un idioma. Como wikiMedista deseo contribuir de tal
modo que todos los proyectos se vean beneficiados (obtención de imágenes en
mi ámbito local y accesibilidad interlingüística... es decir, Commons), y
como wikiPedista en castellano haré lo posible por adaptar todo ese
material, de lugares tan dispares, a la wikipedia en donde yo colaboro.

Creo que me he explicado.

Manuel (Montgomery)