[wlm-es] [Wikimedia-es] Ayuda!, necesitamos voluntarios para WLM

antonio atortosaverano at gmail.com
Sat Jun 11 06:41:06 CEST 2011

Hola,
Me gustaría compartir una cosa con vosotros, a lo mejor os acelera el
trabajo con las coordenadas:

Al principio, tenía muchos problemas con monumentos de poca entidad como
torreones perdidos en la sierra que me llevaba demasiado tiempo
localizar con el google earth, pero la tarea se acelera muchísimo si se
localiza el BOE en el que se hace oficial la declaración de BIC, muchas
veces, aparecen las coordenadas del monumento o si no es un edilicio,
como es el caso de los conjuntos arqueológicos, las coordenadas de los
vértices del polígono que delimita el espacio declarado "BIC", las
coordenadas vienen en formato "UTM", que se pueden convertir a
coordenadas geodesicas decimales con esta aplicación:
http://www.apsalin.com/convert-universal-transverse-mercator-to-geodetic.aspx

Atención, si la declaración es muy antigua, no constarán las
coordenadas, tampoco constan para leyes que actualizan clasificaciones
anteriores, pero vale la pena intentarlo por que es muy rapido

Para localizar zonas arqueológicas, ermitas perdidas en la sierra y
ruinas varias, esto me ha acelerado el trabajo muchísimo, os pongo un
ejemplo:

Para localizar "EL YACIMIENTO PROTOHISTORICO Y ROMANO DE OBULCULA", me
voy al BOE número 213 (cuyo enlace esta en la wiki)
(http://www.boe.es/aeboe/consultas/bases_datos/doc.php?coleccion=indilex&id=1996/20105&txtlen=652 )
Consulto las coordenadas UTM que constan, las meto en
http://www.apsalin.com/convert-universal-transverse-mercator-to-geodetic.aspx
Asi convierto las coordenadas UTM en coordenadas decimales, lo compruebo
en google earth y las traslado al anexo una vez verificadas, atención
que hay veces que se protegen enclaves que están muy muy lejos del
monumento "principal", eso hay que tenerlo en cuenta, es el caso de
itálica donde podemos encontrar partes protegidas a muchos kilómetros de
la muralla de la antigua ciudad romana (supongo que serán trozos del
acueducto, ni idea).

A mi me ha acelerado mucho el proceso, especialmente para monumentos
"menores"

Espero que os sea de ayuda :)
Antonio