[wlm-es] Dudas

Santiago Navarro Sanz wikimillars at hotmail.com
Fri Apr 1 17:30:51 CEST 2011

Muchas gracias. Eres un fenómeno.

Santi

From: vriullop en hotmail.com
To: wlm-es en lists.wmnederland.nl
Date: Fri, 1 Apr 2011 14:57:15 +0000
Subject: Re: [wlm-es] Dudas

En el Boletín Oficial de Canarias, en la fecha de la declaración, dice que La Fiesta de los Corazones de Tejina está declarado Bien de Interés Cultural con categoria de ámbito local [1]. Según la Ley de Patrimonio Histórico de Canarias esto equivale a un Bien inmaterial [2] y no a un conjunto histórico tal como se había anotado en el registro del ministerio. Por tanto, existe una anotación preventiva (ARI), existe una declaración, pero no existe un registro definitivo como inmueble.

Lomo Gordo tiene expediente de incoación publicado en el BOC el 13 de marzo de 2002 [3]. El plazo para resolver el expediente es de 12 meses y no he encontrado ninguna declaración. En 2007 existe una denuncia por destrozos en la zona arqueológica y la prensa todavía habla de incoado, cuando en realidad ya caducó. Probablemente no esté declarado, pero no lo podemos saber con certeza. Ante la duda yo lo pondria puesto que tiene código con RI. Este sería uno de los casos a anotar como duda para la revisión del registro.

Quizá te sirva de orientación un informe de la DG de Patrimonio donde dice que en la isla de Tenerife existen 93 monumentos declarados.[4]

En resumen, tal como comentas, mejor poner los RI y olvidarse de los ARI. Cuando nos han pasado ficheros, no recuerdo ningún caso que estuviera como ARI en el ministerio.

[1] http://www.gobcan.es/boc/2003/102/008.html
[2] http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ic-l4-1999.t2.html#a18
[3] http://www.gobcan.es/boc/2002/033/027.html
[4] http://www.gobiernodecanarias.org/cultura/actividades/cantierradecult10/16.pdf (página 5)